Publicado el 01/11/2019
Por Fernando Gregalio para La Razón de Chivilcoy
Así lo indicó Javier Christensen, presidente de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales, en el marco de la 28ª Jornada Regional concretada en nuestra ciudad en el predio “La Sarita”.
Javier Christensen, presidente de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales, participó de la XXVIII Jornada Regional del Sector Inmobiliario Rural, que se llevó a cabo en nuestra ciudad, en el predio “La Sarita”.  La actividad fue destinada para martilleros, corredores, inmobiliarios, productores de la zona y para algunas instituciones locales.
Al dialogar con LA RAZON, Christensen, manifestó, con respecto a la institución que preside, que “es una cámara federal y realizamos esta clase de encuentros en diferentes lugares donde tenemos asociados, que son de actualización técnica y de camaradería. Estos encuentros, como el desarrollado en Chivilcoy, nos permiten consolidar las relaciones y planificar rondas de negocios, enterándonos qué pasa en el mercado”.
“Estamos atravesando un año muy complejo, donde la actividad se vio muy resentida por la devaluación. Del mes de julio a la fecha, la actividad viene cayendo de forma fuerte y sostenida. Llegamos a fines de octubre con un 25 por ciento de actividad, lo que es un porcentaje muy bajo con respecto al 100 por ciento que llegamos en el año 2011, antes del cepo y la Ley de Tierras, que limitaba la venta a extranjeros”.
Resaltó que “somos optimistas para el futuro y creemos que estamos en un piso. El 25 por ciento que registramos desde julio a la fecha engloba nuestra actividad, que  incluye un montón de variables y que medimos mes por mes, como por ejemplo campos a la venta, avisos publicados en Capital Federal y en el interior, consultas, entre otras” dijo y agregó que “el porcentaje donde estamos parados es muy bajo. Desde el año 2011 a la fecha se alcanzaron valores medios que rondaron entre el 30 al 50 por ciento, pero ahora estamos en el valor más bajo”.
Por último, manifestó que “la compra de tierra es un resguardo de valor. Cuando hay incertidumbre la gente quiere guardar el dinero en un lugar que le dé tranquilidad y el dólar tampoco da tranquilidad y la tierra sí, porque es un recurso escaso, no renovable y con el tiempo se va revalorizando, tanto como el oro. Hoy, por la incertidumbre que hay en el mundo, el oro se está valorizando bastante y este año está  llegando a 1.600 dólares la onza y se espera que al año próximo pueda llegar a 1.800 dólares la onza. Siempre la actividad rural acompaña al valor del oro, con lo cual hoy tendríamos que estar con mucha actividad, pero la política y la economía  juegan en contra. Hoy estamos en un 25 por ciento cuando en realidad tendríamos que estar cerca del 80 por ciento”.
CLICK aquí para leer la nota en su versión original